Estrés, Enemigo de Diabéticos


La diabetes es una enfermedad que se manifiesta en el aumento de azúcar en la sangre y la orina, tiene un enemigo que le gana la pulseada a cualquier tratamiento: el estrés. 
Se sabe que el estrés continuo o prolongado, provoca un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, por lo cual, es un factor de riesgo  para contraer diabetes y  un gran problema para poder controlar adecuadamente la enfermedad.
Cuando las personas están pasando por una situación de estrés, el sistema endocrino se activa y muchas hormonas se segregan.  Las glándulas adrenales segregan cortisol, el sistema nervioso simpático segrega adrenalina y noradrenalina y a su vez el páncreas segrega la hormona llamada glucagón, que tiene unos efectos contrarios al de la insulina.
En conjunto, todas estas hormonas  aumentan los niveles de glucosa en la sangre, pero el papel del cortisol  es especialmente importante para las personas con diabetes ya que uno de los varios efectos del cortisol es que inhibe la secreción de insulina y disminuye la capacidad de la misma para transportar la glucosa hacia las células, además de hacer que las células se vuelvan más resistentes a ésta.
A su vez, las  células de grasa, al hacerse resistentes a la insulina, comienzan a segregar hormonas que le envían señales a otras células del cuerpo para que también se vuelvan resistentes a la acción de la insulina. El resultado es un notable aumento, no sólo de la glucosa en la sangre sino también de grasas, que comienzan a dañar los vasos sanguíneos.
Existe evidencia científica de que a medida que envejecemos aumenta la cantidad de cortisol que nuestro cuerpo segrega en respuesta a los estados de estrés. Esto hace que el control del estrés se torne especialmente importante en las personas de edad avanzada.
El estrés también hace que nuestro cuerpo pierda nutrientes. Cuando a causa del estrés suben los niveles de glucosa en la sangre, lo que ocasiona el proceso de eliminar líquido del cuerpo mediante la orina, con lo cual se eliminan también una serie de vitaminas solubles en agua, como la C y las del complejo B, que cumplen un importante papel en el control de la glucosa y en la resistencia al estrés, de modo que su eliminación agrava el problema.
Y en consecuencia se termina declarado "Diabetico".

La diabetes es considerada una "pandemia" que afecta alrededor de 250.000.000 de personas en el mundo.
Existen dos tipos, la Tipo I, cuando el cuerpo elabora muy poca o ninguna insulina y la Tipo II, cuando el cuerpo elabora insulina, pero no puede usarla por no reconocerla como tal.
¿Cómo Tratarla?
Primero: El mantener el nivel de azúcar en sangre cerca de lo normal puede ayudarlo a sentirse mejor cuando el nivel de azúcar es mucho más alto o mucho más bajo de lo normal, usted se sentirá cansado, incómodo 

Segundo: El controlar la diabetes puede ayudar a que usted se conserve saludable y a prolongar la vida. El mantener el azúcar en la sangre cerca de lo normal puede ayudar a evitar, postergar o reducir la seriedad de las complicaciones a largo plazo de la diabetes 


Continuar leyendo